Senado recibirá en sesión solemne a Luis Arce, presidente de Bolivia

EFE

Ciudad de México.- El Senado recibirá el próximo 24 de marzo al presidente de Bolivia, Luis Arce, en una sesión solemne a la que el mandatario asistirá durante su visita oficial a México, informó la cámara alta en un comunicado.

Arce visitará México la próxima semana para participar el 25 de marzo en un acto conmemorativo de la independencia en la ciudad de Champotón, en Campeche, junto a su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El acto al que asistirá Arce será la conmemoración del episodio conocido como "La Mala Pelea", cuando los colonizadores quisieron tomar Champotón y el pueblo no lo permitió.

"Hubo una batalla y fueron derrotados los invasores españoles de aquel tiempo", presumió López Obrador al hacer pública la invitación a su colega boliviano.

En 2021, López Obrador, muy dado a las referencias históricas y a citar a próceres de la patria, convocó a 15 eventos para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

El mandatario busca dar la máxima trascendencia a esta maratón de celebraciones y por eso invitó antes al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien el 24 de febrero ejerció como testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala.

Fernández, que realizó una visita oficial a México de tres días, también fue invitado por el Senado a una sesión solemne.

López Obrador y Luis Arce guardan una gran relación diplomática, después de que México diera asilo político al expresidente boliviano Evo Morales después de los sucesos que lo llevaron a abandonar el poder en 2019.

Arce está considerado como el sucesor político de Morales, al retomar la presidencia de Bolivia por la vía democrática bajo el mismo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

IMCM