Senado tipifica acoso sexual contra mujeres en espacios y transporte público; pasa a San Lázaro

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para tipificar el acoso sexual contra mujeres, adolescentes y niñas en espacios y en el transporte público, en respuesta ante el aumento de casos de violencia en México.

En la sesión ordinaria, con 100 votos a favor se aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación.

La iniciativa expone que el acoso sexual en espacios públicos “es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora”.

Asimismo, obliga a los gobiernos a diseñar políticas dirigidas al desarrollo de espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas; añade que “estará contemplado en la garantía del Estado mexicano para la erradicación la violencia en la comunidad”.

Inclusive, faculta a las entidades federativas y a la Ciudad de México a promover y garantizar espacios y transportes públicos, libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.