Senadora panista pide que Cuitláhuac García se disculpe públicamente con periodista

Ciudad de México.- Indira Rosales San Román, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que se disculpe públicamente con la periodista a la que confrontó durante una conferencia de prensa el pasado miércoles y también “con las mujeres periodistas”.

Rosales San Román cuestionó el comportamiento del gobernador con la periodista Sarah Landa, del medio Meganoticias, señalando el suceso como una falta el respeto ante los medios de comunicación.

De acuerdo con la senadora panista, García realizó comentarios de “estigmatización” y “desacreditación” hacia los medios. 

¿Les parece que esta es la actitud que el ejecutivo del estado de Veracruz debe tener ante los medios en un estado que es de los más peligrosos para ejercer el periodismo?”, dijo ante la Cámara de Senadores.

La panista presentó una carta dirigida al gobernador para que se disculpe de manera pública por su trato con la comunicadora y de igual manera, “se disculpe con las mujeres periodistas que sabemos ha venido agrediendo a lo largo de su administración, nosotros no podemos normalizar lo que sucede en Veracruz… Que, si los baños de las gasolineras son gratuitos, y a ver con que otra ‘puntada’ nos sale el gobernador cada semana y nos reímos y nos parece jocoso. La realidad de lo que sucede es que todos los días hay feminicidios, alguien es amedrentado, alguien es difamado, y no lo van a permitir”.

A su vez, pidió a los demás miembros del Senado de la República, de todos los grupos parlamentarios, a unirse a la emisión de la carta, “levantemos la voz, no seamos cómplices”.

En el documento presentado por Rosales San Román, Acción Nacional afirma que “la libertad de expresión constituye uno de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país: es un derecho que a lo largo de la historia ha ganado varias batallas, no obstante, durante los últimos dos, se ha visto severamente amenazado”.

Cuitláhuac reprende a periodista

Durante la conferencia de prensa del gobernador veracruzano, emitida este miércoles, la reportera de Meganoticias cuestionó al mandatario estatal sobre delitos en contra de las instituciones de seguridad, en las cuales la periodista hizo mención de “personas”.

Ante ello, García le respondió con una la pregunta a la reportera.

Si, pero ¿De qué personas?”, respondió el mandatario.

A modo de réplica, la periodista mencionó.

Pues de varios veracruzanos, de familias que se han manifestado, que están detenidos”.

A lo que el gobernador insistió en que la reportera diera algún nombre o jefe representativo al cual dirigir la respuesta que pudiese emitir.

Por su parte, la periodista se limitó a responder que aquella base para formular la interrogante se dio por “redes sociales”.

A lo que García, a pesar de decir que “es generalizado, es falso", para explicar por qué requiere una persona ofreció un ejemplo sobre una madre y su hijo.

Obviamente una madre va a defender siempre a su hijo, independientemente si su hijo esta con la delincuencia organizada. Y hay que respetarla. Pero ya por eso ¿Vamos a derogar el delito de ultrajes?”, explicó.

Tras una explicación sobre las detenciones que se realizaron en el estado, el mandatario volvió a dirigirse hacia la reportera a lo que se dieron dichos como “ve qué papel estás jugando como medio”, “la sociedad tiene que darse cuenta que papel juega un medio”, “informas a la sociedad o no”, “¿Es tu derecho mal informar a la sociedad?”, “No hay que mentir”.