Senadores aprueban dejar vía libre a Pemex para venta de hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha quedado eliminada, después del aval al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos que aprobaron los senadores.

Durante la sesión distancia de este jueves, el aval se dio con 68 votos a favor y 51 en contra, por lo que esa reforma a dicho transitorio, devuelve a la empresa del Estado el control de hidrocarburos, haciendo que esta comercialice a su parecer y no se le considere como un actor preponderante ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El dictamen tuvo luz verde por la mayoría de Morena y sus aliados, quienes ratificaron la iniciativa que el viernes pasado les mandó la Cámara de Diputados y que ahora se ha remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“La regulación asimétrica busca crear igualdad de condiciones entre las empresas privadas y Pemex en la venta de combustibles”, refiere el dictamen.

Durante la discusión, Xóchitl Gálvez, senadora del PRD, consideró que esta modificación a la regulación asimétrica en favor de Pemex busca cerrar el mercado energético a la competencia.

"Su propósito es quitar a la Comisión Reguladora de Energía la posibilidad de garantizar un mercado equitativo. Al eliminar la regulación asimétrica, Pemex en su carácter de entidad dominante, podría imponer las reglas prácticas y contratos en detrimento de las empresas más pequeñas", enfatizó.

Mientras que Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, aseveró que Morena y el Ejecutivo federal quieren terminar con la libre competencia en el mercado energético y por el contrario, se establecen condiciones para la creación de un monopolio estatal, que provocará un alza de precios. 

IMCM