Senadores aprueban en lo particular regulación del outsourcing; pasa al Ejecutivo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras un debate de menos de cuatro horas, los senadores aprobaron con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma ocho leyes en materia de regulación de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing.

Con ese aval, la Cámara alta ratificó la propuesta enviada por la colegisladora y que modifica la Ley Federal del Trabajo y otros seis códigos; se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El dictamen adecua la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la ley Reglamentaria de la fracción XIII del Artículo 123 de la Constitución.

Uno de los principales alcances de la normativa es que se prohíben esos esquemas de trabajo en las empresas y dependencias federales.

No obstante, el outsourcing será permitido sólo cuando los servicios solicitados no formen parte del objeto social de la compañía y siempre que el contratista esté registrado en el padrón público que recabará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por lo que al publicarse las adecuaciones y entren en vigor, la contratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas bajo el esquema de outsourcing se deberá formalizar por escrito.

Al ser un planteamiento que traía el consenso de la iniciativa privada con el gobierno federal y el cabildeo con las fracciones partidistas del Congreso, todas las bancadas manifestaron su voto a favor de la nueva ley. 

IMCM