Senadores aprueban padrón de telefonía móvil con registro obligatorio de datos biométricos

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Los senadores avalaron crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el registro obligatorio de datos biométricos. 

El objetivo de la normativa, según los legisladores, es combatir los delitos cometidos a través del uso de teléfonos celulares, por lo que dieron luz verde a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dicha aprobación se dio en lo particular con 56 votos a favor, 52 en contra y siete abstenciones, por lo que el decreto se remitió al Ejecutivo federal para su publicación el Diario Oficial de la federación (DOF).

Con esto, la información obligatoria que será recabada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es: nombre del titular de la línea telefónica; número de celular, fecha y hora de activación de la línea; nacionalidad del usuario, número de identificación con fotografía y Curp; dirección domiciliaria; datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de la línea (prepago o pospago).

Respecto a los datos biométricos, el padrón requerirá de huellas dactilares, iris de los ojos, tono de voz, facciones del rostro y firma.

Basta recordar que la Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó que este proyecto es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), un programa creado en 2008 que fue considerado como “fallido”.

IMCM