Senadores impugnan ante SCJN control de puertos por parte de la Semar

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Senadores de partidos opositores promovieron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra reformas que permitieron la militarización de los puertos marítimos, la marina mercante y su traspaso a la Secretaría de Marina (Semar) del país. 

La acción de inconstitucionalidad interpuesta por los legisladores  ya fue turnada a una ministra del máximo tribunal del país para que defina en los próximos días si admite trámite este medio de control. 

Con lo anterior, se busca revertir las reformas aprobadas en septiembre de 2020, así lo informó Info-Transportes.

Según el documento, la Acción fue firmada por 33% de los Senadores y entregada en la corte el 6 de enero. 

Los demandantes realizaron una carpeta del trámite legal mediante el recurso de inconstitucionalidad con una serie de documentos como la demanda en documentos originales, la firma de Senadores y el decreto impugnado.

Nota recomendada: Publican en el DOF acuerdo para regular a los agentes extranjeros

En el acto jurídico, se pidió amparo de la justicia federal contra las reformas y los órganos legislativo y ejecutivo que promulgasen leyes impugnadas para revertir la militarización de los puertos en "tiempos de paz", lo que significaría una transgresión a la Constitución General de la República.

De este modo, los senadores dan respuesta a la inconformidad de organizaciones de marinos mercantes y agentes económicos, profesionales en actividad técnico-económicas, los que encabezaron un movimiento para frenar la militarización de los puertos.

Respecto a la militarización, el 7 de diciembre de 2020 se dio inicio a la transición de seis meses, concluyendo el 1 de junio, Día de la Marina, transfiriendo el control total de los puertos a la Semar. 

Esto se realiza mediante la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Federación (DOF), con las reformas aprobadas por el Congreso en 2020.

DVC