Señala Signa Lab a funcionarios públicos de cometer ataques contra mujeres periodistas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Han sido los últimos cuatro años en México un parteaguas en cuanto a las agresiones contra mujeres periodistas, cuyos actos en su mayoría son propiciados por funcionarios públicos, reveló un análisis de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Con base en el estudio, de 2010 a 2021, la organización Artículo 19 ha documentado mil 167 agresiones contra el gremio femenil, de las cuales, 69% (740 casos) se concentraron en los últimos cuatro años.

En la segunda entrega del informe denominado “Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México”, Signa Lab argumentó que estos ilícitos son de diversos tipos, que por orden descendente son: intimidación, amenazas, ataques físicos y uso ilegítimo de la fuerza.

“De 2010 a 2015 se denunciaron en promedio 50 ataques a la prensa, para el periodo 2016 a 2021 la cifra por año alcanzó los 161 casos, siendo los últimos dos años los que más reportes registraron: 207 en 2020 y 202 durante 2021“, se lee en documento de los expertos académicos.

Sostienen que del total de estos actos, las mujeres periodistas que fueron más atacadas son aquellas que cubren temas de corrupción y política, con 428 casos, seguido de derechos humanos, movimiento sociales, seguridad y territorio.

LA 4T A LA PAR DEL CRIMEN ORGANIZADO

Para el actual gobierno federal, el texto enfatiza que en 2019, 2020 y 2021, la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la intimidación y hostigamiento ha sido el principal tipo de agresión cuando se trata de funcionarios públicos, con 37, 13 y 17 casos registrados en cada uno de esos años.

En ese sentido, enfatizó que estas acciones provienen principalmente de funcionarios públicos, con 397 casos, seguidas de las de partidos políticos (87 casos), las fuerzas de seguridad (78) y el crimen organizado (57).

Signa Lab apuntó que el crimen organizado ha desplegado estrategias para “acallar la labor de periodistas”, como enviar mensajes mediante carteles o mantas colocadas en lugares públicos. 

Tan sólo en 2021, la organización Insight Crime documentó 60 mensajes producidos por grupos del crimen organizado entre enero y julio. 

IMCM