Señalamientos de Veytia son mentira, dice Felipe Calderón ¿dónde está el exmandatario?

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que Edgar Veytia, alias “El Diablo”, exfiscal de Nayarit,  reveló que, en 2011, el entonces gobernador de dicha entidad, Ney González Sánchez —9 de septiembre de 2005-18 de septiembre de 2011—, le informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, le dijeron “que la línea era El Chapo”, y que por ello debían protegerlo, el exmandatario federal de 2006 a 2012, dijo que estos señalamientos son mentira.

Vía Twitter, el panista recordó que se ha reservado opinar sobre el juicio a García Luna que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, hasta que concluya, pero que por ahora niega “categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió Calderón Hinojosa.

Y es que al testificar este martes en la Corte federal de Brooklyn, “El Diablo” mencionó que debían proteger al Cártel de Sinaloa, que en ese momento estaba en guerra contra los Beltrán Leyva.

De acuerdo con los periodistas Arturo Ángel y Ariel Moutsatsos, el relato del exfiscal se dio al interior de una camioneta del exgobernador.

Sin embargo, Edgar Veytia dijo que, pese a la solicitud de colaborar con esta "línea", en Nayarit se apoyaba a los Beltrán Leyva, porque apoyaron la campaña de Roberto Sandoval Castañeda para ganar la gubernatura —19 de septiembre de 2011-18 de septiembre de 2017—.

Indicó que tras la victoria de Sandoval Castañeda, se convierte en subprocurador de la entidad, pero unos “abogados del Chapo”, que se apellidan Alcalá y Chaparro, le ofrecieron 10 millones de dólares para cambiar su lealtad al Cártel de Sinaloa.

SIN CAMBIARSE DE BANDO

Pero negó cambiarse de bando, dado que él estaba con los Beltrán Leyva, por lo que, según recabó el periodista Arturo Ángel, en diciembre de 2011 Veytia sufrió un atentado en su casa.

Tras el ataque, Sandoval Castañeda buscó a García Luna y a principios de 2012, junto a Veytia, un sobrino del mandatario local y el general Campos Huerta, entabló una reunión con el exsecretario de Seguridad en el bunker de la Policía Federal en la Ciudad de México.

Luego de la reunión, Sandoval Castañeda comunicó a todo su gabinete que García Luna no daría apoyo a la Policía de Nayarit.

En un tiempo sin especificar, pero después de la fallida junta entre el mandatario estatal y el exsecretario, Veytia contó sobre un incidente de tránsito protagonizado por una camioneta Suburban negra blindada.

Según el exfiscal, un representante de la Policía Federal le dijo que tenía que dejar circular la unidad, pero él se negó y quería ver quién iba a bordo del vehículo.

Al día siguiente, el mismo elemento de la Policía Federal se reunió con “El Diablo” y ahí recibió una llamada de Genaro García Luna, quien le agradeció por haber dejado ir la camioneta; después dos colaboradores del exfiscal le informaron de que tenían indicios de que el vehículo transportaba a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

EL EXPRESIDENTE VIVE EN ESPAÑA

Calderón Hinojosa prácticamente vive de forma permanente en Madrid y según allegados, es una sabia decisión que lo protege de eventuales problemas judiciales. 

Además, desde octubre de 2022, el panista labora en la Península Ibérica gracias al apoyo del exmandatario español, José María Aznar, quien le dio un contrato en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución fundada por éste en 2014.

Por ello, Calderón Hinojosa puede residir en el país europeo como profesional “altamente cualificado” por al menos dos años, después de dicho periodo deberá renovar el permiso.

IMCM