Sener impugna cancelaciones a la Ley de la Industria Eléctrica

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.-  La Secretaría de Energía presentó recursos de queja para impugnar las dos primeras suspensiones provisionales que frenaron por completo la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

La Sener tratará de impugnar los amparos tramitados por empresas como Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Las quejas serán revisadas por uno de los dos tribunales colegiados de circuitos especializados, que tiene 48 horas para resolver si confirman, modifican o revocan las suspensiones.

Sin embargo, este plazo podría no ser suficiente para que el tribunal dicte sentencia antes de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió el 11 de marzo la reforma, resuelva sobre la suspensión definitiva, lo que hará luego de audiencias incidentales agendadas para el mediodía de este jueves.

“Todo ello con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general, así como de permitir que el país cumpla con las metas impuestas en materia de generación limpia y sustentable”, señaló el impartidor de justicia.

Gómez Fierro concedió hoy siete suspensiones provisionales adicionales.

Tanto la Sener como los abogados de las empresas quejosas solicitaron al juez comparecer personalmente a las audiencias incidentales, que se realizarán por videoconferencia, para presentarle sus argumentos a favor y en contra de la suspensión definitiva.

En consecuencia, si el tribunal Colegiado revoca las suspensiones provisionales, el juez no tiene impedimento para concederlas de modo definitivo y si las concede antes de que los magistrados resuelvan, deberán desechar los recursos de la Sener.

De ocurrir esto, las medidas tendrán vigencia hasta que el juez dicte sus sentencias de amparo.