Sentencia para permitir aborto es logro de mujeres no de Corte: Zaldívar Lelo de Larrea

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Leo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que tras la declarar inconstitucional la penalización del aborto, el máximo tribunal del país terminó de tajo con la criminalización contra las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

También subrayó que desde la sede de la SCJN no se trata de un logro de ellos, sino de un mérito de las féminas que han luchado a lo largo de los años por sus derechos y de la llamada Marea Verde, conformada por jóvenes que gritan que se respeten su derechos sexuales y reproductivos. 

“Hemos reiterado que todos estamos a favor de la vida, pero algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida en libertad en la que ejerzan sus derechos, que no estén sujetas a la violencia, a la tortura, coacción y prisión”, enfatizó en conferencia.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la agenda de igualdad de género aún tiene deudas con varios sectores, uno de ellos, lograr una paridad sustantiva entre hombres y mujeres que se refleje en todas las instituciones públicas y privadas.

“Hasta que tengamos instituciones en donde no haya acoso sexual o violencia de género o un país en donde las mujeres puedan caminar en libertad sin temor a ser violadas o a que las maten, esa es la agenda pendiente y no es menor”, apuntó.

IMCM