SEP confirma regreso a salones de clase el próximo 30 de agosto

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Aun y con el incremento de contagios por la tercera ola Covid, aunado al récord de infecciones de toda la pandemia en un solo día registrado ayer, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en que el regreso a clases presenciales es "inminente" el 30 de agosto, porque el cierre ha dejado en los niños "problemas muy fuertes de violencia, obesidad y estrés".

"Sin duda es el regreso a clases algo inminente. Debe ser un retorno responsable ordenado y cauto", expresó este jueves en la mañanera.

Señaló que durante todo este tiempo —casi 17 meses— no se ha dejado de educar, debido a programas como “Aprende en Casa”.

México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus planteles públicos en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de casos positivos y profesores vacunados.

El gobierno federal quiere que el próximo curso sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola impulsada por la variante Delta.

No obstante, Gómez Álvarez subrayó que México y Bangladesh son los únicos países que mantienen cerradas sus escuelas y defendió que los centros educativos pueden ser "el lugar más seguro".

"¿Por qué debemos regresar a las escuelas? Porque nuestros niños necesitan un entorno amigable para sociabilizar, también un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia durante los largos meses de pandemia y de confinamiento", dijo.

DECÁLOGO DE CUIDADOS

Fiel a esta administración, la funcionaria presentó un decálogo más para realizar el retorno seguir, el cual se define de la siguiente manera:

•    Formar un Comité Participativo de Salud en cada escuela
•    Instalación de filtros de salud en casa, escuela, y salón de clases
•    Promover el lavado de manos
•    Fomentar el uso de cubrebocas
•    Sana Distancia
•    Uso de espacios abiertos
•    Cancelación de Ceremonias y reuniones
•    Aviso de casos de Covid
•    Cursos de apoyo socio emocional
•    Firma de una carta compromiso de corresponsabilidad con los padres o tutores.

Con esto, apuntó, se prevé comprobar que los niños no tengan síntomas, un mayor uso de espacios abiertos, evitar reuniones generales y lavado de manos, aunque admitió que hay escuelas sin acceso regular a agua.

Sin embargo, este esquema no contempla por ahora la reducción del número de estudiantes por aula ni divisiones de clases por grupos pequeños.

IMCM