SEP contabiliza menos de 50% de alumnos en regreso a presenciales

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de 17 meses de clases a distancia, ayer los estudiantes de educación básica de 30 estados del país pudieron retornar a las aulas, sin embargo, menos de 50% de la matrícula lo llevó a cabo, aseguró Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con base en cifras preliminares que mostró este martes en la matutina, la funcionaria sostuvo que más de 11.4 millones —de un total de más de 25 millones— de estudiantes volvieron a los planteles educativos, salvo en Baja California Sur y Sinaloa, donde debido a las afectaciones por el huracán “Nora” las unidades académicas no reabrieron, aunque prometió que lo realizarán a más tardar el próximo lunes.

Precisó que los datos indican una reapertura de 119 mil 497 centros de estudio. En tanto, asistieron 11 millones 426 mil 26 educandos y 970 mil 617 profesores.

Gómez Álvarez remarcó que “varia un poco el número de alumnos porque, haciendo ayer un corte salían más de 20 millones de alumnos, sin embargo, hasta hoy queremos confirmarlo bien porque hay pequeños que ayer no se presentaron, pero se presentan hoy”, explicó.

La funcionaria agradeció al trabajo coordinado entre autoridades, enseñadores y padres de familia para conseguir nuevamente sesiones físicas en las aulas.

“Es un trabajo de equipo, no fue un trabajo que se hizo de un día para otro, todo empezó desde la vacunación”, comentó.

"Nos queda un buen sabor de boca porque los niños piden sana distancia, uso de cubrebocas, llevan de lunch un refrigerio nutritivo, queda camino por recorrer, es un proceso", anotó.

IMCM