SEP no debe adoctrinar a estudiantes con libros de texto: Iglesia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante la polémica surgida a raíz de nuevos contenidos en los libros de texto gratuitos, que de acuerdo con las autoridades se realizará para reforzar temas como historia y valores humanistas, la iglesia católica demandó que esa actualización se realice sin prisa ni urgencia porque no son buenas consejeras y sólo despierta sospechas de pretender la imposición de una ideología o adoctrinamiento del Estado a los niños.

En su editorial del semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada advirtió que sería lamentable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) vuelva a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas, al tiempo que recordó que en el pasado se intentó y fue rechazado por la sociedad, en especial, por los padres de familia.

"Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños", señaló la jerarquía eclesiástica.

Pese a indicar que esos contenidos académicos deben ser fruto de una plataforma con valores, dijo que ello sólo debe darse con la participación de los padres de familia, quienes junto a las autoridades educativas son artífices de guiar el buen comportamiento de los alumnos.

“Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa, y construir un auténtico y desideologizado Estado laico”, apuntó el texto.

IMCM