Sergio Gutiérrez Luna pide la renuncia de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Ciudad de México.- Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República y no pueda ampararse como lo han hecho los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al presentar su propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente, Gutiérrez Luna pidió la renuncia del consejero presidente Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama para que se afilien a un partido y participen como actores políticos.

Entonces resulta que les pagamos más que al Presidente de la República para que actúen como actores de oposición y no como árbitros, tienen privilegios, ganan más, son actores políticos, pero no cumplen con su función, por eso hoy desde esta tribuna y como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien, que le haga un favor al país, que el haga un favor al INE, que le haga un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, señaló.

Argumentó que la iniciativa de reformas que presentó tiene como objetivo que no procedan las suspensiones y que no se valgan de ellas, porque están violando la ley ganando más que el presidente.

Es claro que el presidente del INE (Lorenzo Córdova) y el consejero (Ciro) Murayama, ya son todo menos árbitros, han pedido el rumbo, su defensa está enfocada en el dinero y en los privilegios, pero este país ya cambió… pero ellos están cometiendo algo grave, violan la Constitución ganando más que el presidente, algo también igual de grave, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya no son árbitros, son actores de oposición”.

El diputado presidente señala que con las reformas permitirá revertir hacia el futuro los efectos de las suspensiones otorgadas en juicios de amparo y sobre todo en controversias constitucionales.

Sostiene, que podrá incentivar la resolución de fondo en las controversias constitucionales promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por diversos órganos constitucionales autónomos en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 en materia de remuneraciones.

Con la propuesta se busca impedir que los funcionarios se amparen contra lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, en el dictamen de 2022, redujo en 40% el sueldo únicamente del consejero presidente, Lorenzo Córdova, sin que esto procediera.

Con ello, no se permitirá que “cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”, señala la iniciativa.

En tanto, las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución busca que no se concedan suspensiones cuando sea a favor de un servidor público obligado en la Ley Federal de Remuneraciones.

La suspensión tampoco podrá concederse cuando tenga por efecto que cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”, señala la propuesta.

Con información de El Heraldo