SFP lanza plataforma de capacitación para mejorar la administración

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha el Sistema de Profesionalización (SiP), que ha permitido capacitar a mil 139 personas de su plantilla laboral a través de 19 cursos especializados, estos contribuyen al desarrollo de sus competencias y habilidades para construir una administración pública más eficiente, profesional y ética.

Los cursos y diplomados que integran el SiP son gratuitos y se desarrollan de acuerdo a las atribuciones que establecen el Reglamento Interior de la SFP y los programas Sectorial de Función Pública 2020-2024 y Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

La capacitación incluye temas en materia de inducción a la Administración Pública Federal (APF), auditoría, control interno, conflictos de intereses, políticas anticorrupción, derechos humanos, igualdad de género, habilidades directivas y laborales, transparencia y protección de datos, que permiten a cada servidor y servidora pública desarrollarse, actualizarse y profesionalizarse en conocimientos específicos para fortalecer la formación de un servicio público.

Entre los contenidos que ofrece el SiP desde septiembre se encuentran:

  • Introducción al control interno
  • Control interno y mejora de la gestión pública
  • Diplomado en Fiscalización

El objetivo es que el personal de la SFP consolide su formación en general, sea inducido a la APF, se sensibilice en el ejercicio de sus funciones, profesionalice y se actualice en la normativa vigente.

El SiP tiene en su oferta educativa los temas de:

  • Inducción a la Secretaría de la Función Pública
  • Políticas anticorrupción en México
  • Ley Federal de Austeridad Republicana
  • Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción
  • Ética jurídica en la Administración Pública Federal
  • Misión, visión, objetivos y metas de la Secretaría de la Función Pública

En materia de igualdad de género, el SiP ofrece el curso “Uso incluyente y no sexista en la Secretaría de la Función Pública”; y en responsabilidades administrativas está “Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público”.

En la gestión de equipo para obtener resultados y directivas estratégicas en la SFP como la comunicación efectiva, liderazgo, toma de decisiones, capacidad de análisis y orientación a resultados, el SiP cuenta con el curso “Comunicación asertiva y liderazgo”.

Para actualizar a las personas servidoras públicas de la SFP en temas de fiscalización en materia de contrataciones públicas, obras públicas, auditoría gubernamental y auditoría a adquisiciones, la capacitación se enfoca en los temas de “Disposiciones generales para la Realización del proceso de fiscalización” y “Diplomado de Fiscalización”.

Estos programas de profesionalización son instrumentados por la SFP para el desarrollo integral de personal, con lo que promueve un desempeño de excelencia en las personas.

Con información de El Heraldo