SHCP pide opinión a empresarios sobre inflación; Alfonso Romo no extraña trabajar en Presidencia

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O,  secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo este martes una reunión con empresarios y dirigentes de casas de bolsa para pedir su opinión sobre la actual inflación que enfrenta México y el globo, la eventual recesión de China que podría afectar a nivel internacional, la guerra Rusia-Ucrania, entre otros problemas.

Luego de la reunión, Alfonso Romo, empresario y exjefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que, con las variables a día de hoy, la inflación llegó a un nivel máximo y podría comenzar a disminuir.

Una cosa, estoy más optimista que otros, yo siento que ya la inflación a nivel mundial ya llegó a un pico, porque ya vivimos las consecuencias de Ucrania que dejó de producir trigo y cebada, energía, y se está acomodando”, dijo.

Romo comentó que se reunió con el De la O para hablar sobre temas relacionados con la economía mundial.

No venimos a platicar del Plan de Infraestructura, vinimos a platicar generalidades. Básicamente quieren estar convencidos, quieren estar oyendo opiniones diferentes, cómo estamos viendo el mundo, qué problemas y qué oportunidades hay, y venimos a dar nuestra experiencia”, explicó.

Pidió esperar a calificar los resultados del plan contra la inflación que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, que aún es prematuro saber el resultado.

Yo pienso que se va a empezar a normalizar, yo no veo que se vaya al 10, no lo veo, yo veo que se mantiene, pero va a tender a bajar, como en todo el mundo porque hay una cosa positiva que sucede, todos los bancos centrales saben que la inflación es el peor impuesto para las clases más necesitadas y todos están tratando de controlarlo. Y cuando todo el mundo se aboca a controlar algo, por lo general cumplen su cometido, un mes más, dos meses más tarde, pero lo cumplen”, expuso.

EL PAÍS ESTA CRECIENDO

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Romo mencionó que ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la nueva terminal aérea debe ser aprovechada.

El país está creciendo tanto y las necesidades son tantas que los elefantes hay que echarlos a andar, aunque no quieran”, comentó.

‘NO REGRESARÍA’  A LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA

Previo a que se retirará, se le cuestionó a Romo sobre la posibilidad de regresar a sus funciones en la Oficina de la Presidencia, ante ello, respondió que “no regresaría nunca”.

Mi vocación es el sector empresarial, los dos años que estuve en el gobierno, lo que más me encantó es poder conocer gente. En el sector público, si uno es servidor público y sirve al público es de lo más satisfactorio, nunca se me va a olvidar (…) No, no, fue una decisión que desde el principio le planteé al presidente, mi vocación es aquella, y la verdad es que mi vocación es esa, honestamente no extraño”, contestó.