Sheinbaum advierte sanciones por robo de medicamentos; Cofepris detecta farmacias implicadas

Sheinbaum robo medicamentos

Por Noemí López

Ciudad de México. — Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado procedimientos para suspender farmacias implicadas la comercialización irregular de medicamentos sustraídos del sistema público. 


Indicó que dicho robo se presenta cuando personal de hospitales públicos extrae fármacos para venderlos en farmacias de carácter privado, lo cual constituye un delito. 


“Cualquiera que trabaja en un hospital público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina, es un delito, y se tiene que presentar la denuncia. Y luego, la farmacia que vende medicamento del sistema de salud también debe ser investigada”, enfatizó la mandataria. 


Por su parte, el responsable de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, señaló que la Cofepris ya ha realizado operativos cerca de los hospitales que brindan servicios oncológicos y ha detectado un número significativo de farmacias que vendían medicamentos provenientes del sector público, así como medicamentos falsificados.


Al respecto, la mandataria federal agregó que tienen que se harán las respectivas denuncias penales para poder proceder pues el robo de medicamentos no solo vulnera el sistema de salud, sino que pone en riesgo la vida de pacientes.  


UNA CONSTANTE EN EL SISTEMA DE SALUD


De acuerdo con el portal El Sur, el pasado 18 de octubre, integrantes del Frente Popular de la Montaña en Guerrero, denunciaron el robo de fármacos en el Hospital IMSS Bienestar de Tlapa en colusión con el personal que ahí labora. 


Además, de acuerdo con la firma de gestión de riesgos Overhaul, entre enero del presente año y julio, el 76 % de los robos correspondió a medicamentos, siendo el Estado de México, Puebla y Guanajuato las entidades con mayor incidencia. 


 

Síguemos en Google News