Sheinbaum anuncia inversión de 700 mdp para producción de carne en 3 estados
Ciudad de México. - Ante el cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado debido a la plaga del gusano barrenador, y con el objetivo de apoyar al sector ganadero de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado una inversión de 700 millones de pesos para la producción de carne en Durango, Sonora y Coahuila.
"Quiero agradecerles (a los ganaderos) porque fueron persistentes en las reuniones, hablamos, les dije que podemos dar créditos solamente, y dijeron: 'No, Presidenta, ayúdennos más, no podemos cargar con todo el crédito los ganaderos'", relató Sheinbaum durante su visita a Durango.
"Les dije: 'Bueno, pero tienen que garantizar que se apoye principalmente al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas, que ellos sean los que se beneficien más de este programa', y estuvimos de acuerdo de tal manera que hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos para apoyar la producción de carne", agregó.
La mandataria explicó que el apoyo "implica entrega de sementales bovinos, implica un fondo de apoyo para engorda, e implica también centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación".
El pasado 9 de julio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volvió a cerrar la frontera a la importación de ganado mexicano tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz. Este cierre, el tercero en apenas ocho meses y apenas tres días después de su reapertura, ha generado preocupación entre los ganaderos locales, quienes advierten que la medida tiene consecuencias económicas severas.
Sheinbaum indicó que, tras reuniones con asociaciones en Sonora, Coahuila y Durango, decidió apoyar la producción de carne para el mercado interno en el marco del Plan México, "que quiere decir que se produzca en nuestro país lo mejor y la mejor calidad para el mercado interno y para exportación".
La presidenta recordó que su gobierno trabaja con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos "para que de manera técnica no haya contaminación de esta plaga y poder iniciar la exportación nuevamente".
En medio de la creciente inquietud por las consecuencias económicas, el viernes Álvaro Bustillos, líder de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, estimó que la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos podría reanudarse en un par de meses gracias al avance del programa de la mosca estéril, una estrategia sanitaria que combate al gusano barrenador.
Actualmente, más de 700 mil cabezas de ganado permanecen varadas por el cierre de la frontera, situación que afecta a ambos países, aunque con mayor impacto en el mercado estadounidense, altamente dependiente de la carne mexicana.
Para intentar detener la plaga, Estados Unidos y México acordaron remodelar la planta para la producción de moscas estériles del gusano barrenador en Chiapas, valuada en 51 millones de dólares, de los cuales Washington aportará 21 millones.
Con información de EFE
