Sheinbaum descarta recibir a Norma Piña para hablar de la reforma al Poder Judicial

Sheinbaum descarta recibir a Norma Piña para hablar de la reforma al Poder Judicial

Redacción

Ciudad de México. -  Después de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña, solicitara una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, esta última le aclaró que el espacio para debatir sobre la reforma al Poder Judicial son los foros en el Congreso.

“La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a propuesta, decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está haciendo o abriendo el diálogo con ministros de la Suprema Corte, magistrados, entonces sobre la reforma judicial pues es el espacio de diálogo que ya está abierto”, declaró Sheinbaum.

La morenista rechazó ante los medios de comunicación que con las modificaciones a la ley propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegarían jueces menos capacitados, aseverando que será todo lo contrario, pues un juez electo por el pueblo tiene más autonomía y no se prestaría fácilmente a que el Gobierno o el sector privado le digan que hacer. 

“El pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar, entonces no es una cuestión de popularidad sino de reconocer que el pueblo puede decidir quiénes son sus representantes en el Poder Judicial (…) un juez que es electo por el pueblo tiene más autonomía y no se va a prestar fácilmente a que alguien le diga qué hacer ni del Gobierno ni del sector privado ni de ningún lado, porque sabe que le responde al pueblo de México, entonces fortalece la autonomía del Poder Judicial y el estado de derecho”, dijo.

Tras insistirle en si descarta por completo un encuentro con Norma Piña, la futura mandataria respondió que ella jamás se va anegar al diálogo, sin embargo, la reforma al Poder judicial ya está en manos del legislativo y por eso están los foros en el Congreso. 

“Nunca nos vamos a negar al diálogo, el asunto es que ya está en manos de Legislativo la reforma judicial y por eso se ha abierto la discusión parlamentaria, ella ya participó personalmente en un diálogo, ya hubo este diálogo, entonces esta idea de que hay que reunirse con la próxima presidenta para cambiar una propuesta que ya se presentó, que fue parte del proceso de campaña, pues para eso están los diálogos en la legislación. El asunto es el objetivo que tiene ese diálogo, creo que no nos cerramos al diálogo, pero sobre la reforma judicial está el diálogo del parlamento abierto”, apuntó. 

Sheinbaum Pardo, acudió a una reunión con la Conferencia Monetaria Internacional (IMC, por sus siglas en inglés), donde el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que ya existe un anuncio de 45 mil millones de dólares para el próximo sexenio por parte de empresarios, inversionistas y banqueros. 

PGC