Ir al contenido principal

Sheinbaum garantiza inauguración del Mundial pacífica y sin represión, 'no caeremos en provocaciones'

Mi Nación

La presidenta Claudia Sheinbaum garantiza una inauguración de la Copa Mundial 2026 pacífica en México. Conoce su estrategia ante las protestas sociales y el compromiso de no represión

Mundial 2026: Sheinbaum promete inauguración en paz y sin represión (Foto Cuartoscuro)
Mundial 2026: Sheinbaum promete inauguración en paz y sin represión (Foto Cuartoscuro)

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se desarrollará en un ambiente de orden y seguridad. Ante el anuncio de diversas movilizaciones sociales en la capital, la mandataria fue enfática al declarar que su administración no utilizará la fuerza pública para silenciar las protestas, priorizando el diálogo y la paz social.

Garantía de paz para la inauguración en el Estadio Ciudad de México

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo subrayó que el gobierno federal está coordinando esfuerzos para asegurar que todos los eventos relacionados con el torneo internacional transcurran con normalidad.

 

También vamos a garantizar al mismo tiempo que la celebración de la inauguración de la Copa Mundial se lleve bien en paz y tranquila", aseveró la presidenta.

Este compromiso surge en un contexto de intensa actividad social. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un plantón en el centro de la Ciudad de México por demandas laborales, mientras que otros sectores, como colectivos de madres buscadoras, transportistas y trabajadores de la salud, han convocado a una "mega-manifestación" el próximo 11 de junio. Esta movilización coincidirá con las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, sede del partido inaugural entre México y Sudáfrica.

El desafío de la imagen internacional de México

La presidenta denunció que ciertos sectores buscan utilizar el escaparate del Mundial para provocar incidentes que proyecten una imagen negativa de su gobierno en el extranjero. Según Sheinbaum, el objetivo de estos grupos es forzar una respuesta violenta por parte de las autoridades para generar noticias de represión a nivel mundial.

 

Hay grupos que nos quieren provocar... lo que están buscando es que antes de la inauguración del mundial, la nota internacional sea que el Gobierno de México reprime a maestros", advirtió.

México, al ser coanfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, ve en este torneo una oportunidad estratégica para mostrar la fortaleza y hospitalidad del país ante la comunidad internacional. Por ello, Sheinbaum reiteró que su estrategia se mantendrá firme en el diálogo y el respeto a la libre manifestación.

La mandataria también recordó la importancia de la conmemoración del 10 de junio (aniversario de la represión estudiantil de 1971), señalando que este contexto histórico podría ser aprovechado para elevar las tensiones. Sin embargo, reafirmó su postura de moderación:

 

No vamos a caer en provocaciones, no vamos a caer. Y vamos a buscar los mejores esquemas para garantizar tranquilidad", puntualizó.

Finalmente, el gobierno federal continuará con el monitoreo constante de la situación social en los días previos al certamen para ajustar los operativos de seguridad y logística, buscando siempre el equilibrio entre el derecho a la protesta y el éxito de la Copa Mundial 2026.

Sobre el autor

Redacción