Sheinbaum le exige respeto al presidente de España, Pedro Sánchez

Sheinbaum Pedro Sanchez elecciones

EFE

Ciudad de México.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, pidió respeto al presidente de España, Pedro Sánchez, luego de que él se mostrara preocupado por la integridad de las próximas elecciones del 2 de junio en México ante la amenaza del crimen organizado.

"El presidente de España dice públicamente que está muy preocupado por las elecciones en México, que porque no van a ser elecciones libres, democráticas, que está preocupado por la violencia en el país”, afirmó durante un acto electoral en Yautepec, Morelos.

“¿Pues qué le decimos desde aquí? El principio juarista: ‘Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Nosotros somos los que hemos luchado históricamente por la democracia (...) México es un país libre y soberano”, agregó Sheinbaum, quien lidera las encuestas de cara a los comicios de junio.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) consideró que estas declaraciones son injerencias del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien viajó a Madrid para participar en una reunión de la Internacional Socialista.

Esta organización, que preside actualmente el mandatario español, expresó su preocupación el pasado fin de semana sobre la posible intromisión del crimen organizado en la jornada comicial más grande en la historia de México, con más de 20.700 cargos públicos en juego.

“Preocupan influencias generalizadas del crimen organizado, que ha infiltrado esferas sociales y políticas, poniendo en peligro la integridad del proceso electoral”, se leía en el comunicado, en la que también advertían persecución a órganos autónomos.

"UNA FIESTA DEMOCRÁTICA"

Por su parte, la candidata de Morena aseveró que los comicios sucederán de forma masiva, pacifica y que será una “fiesta para la democracia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en varias ocasiones que España debe dejar de ver a su país como "tierra de conquista", algo que aunque no ha supuesto una verdadera ruptura sí que ha implicado un enrarecimiento de las relaciones bilaterales.

En enero, la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, realizó una visita oficial a México en la que tuvo varios encuentros con alto cargos mexicanos y aprovechó para reunirse también con Sheinbaum.

"Vamos a mantener y ensanchar las relaciones que tenemos entre ambos países”, dijo al ser preguntada sobre la “pausa” en las relaciones diplomáticas entre México y España expresada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2022. 

IMCM