Sheinbaum llama a votar en la elección judicial: 'elijan a quienes estén cerca del pueblo'

Redacción
Ciudad de México. - Desde Guadalupe y Calvo, Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México la justicia no ha sido pareja y que “históricamente sólo atiende al que tiene dinero”, por lo que pidió que en la elección del Poder Judicial se tome en cuenta a quienes están cerca del pueblo.
“(...) representa tener un buen sistema de justicia en nuestro país, porque la justicia no ha sido pareja en México. El Poder Judicial, pues hay mucha corrupción. Y ahí, pues históricamente se ha atendido al que tiene dinero y al que no tiene dinero, al pobre. Ahí no hay justicia”, declaró.
En ese sentido, hizo un llamado a participar en la elección el 1 de junio: “Así que esta es una invitación para que todas y todos participemos el primero de junio y elijamos a aquellas personas que estén cerca del pueblo, a quienes ustedes decidan, pero que estén cerca del pueblo”.
Restituyen tierras
Durante el evento del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara, Sheinbaum firmó dos decretos de reconocimiento de la propiedad comunal tradicional de tierras, mediante los cuales se restituyen 502.3 hectáreas a la comunidad de Mesa Colorada del pueblo Ódami y 317.9 hectáreas a la comunidad de Mogótavo del pueblo Rarámuri
“Lo que hacemos hoy de regresarle tierras a los pueblos indígenas, a darles la tierra que siempre fue de ustedes, lo que hacemos es reivindicar ese humanismo, la justicia, una justicia histórica que reconoce lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo la mandataria.
Agregó que hoy arranca el programa de Caminos Artesanales, con el que se construirán 16 en la región.
El Plan de Justicia también incluye acciones de electrificación, acceso a servicios de salud y agua potable, restauración de bosques, educación, y la creación de brigadas de salud permanentes como parte del programa Salud Casa por Casa. Asimismo, se contempla la formación de profesionales de la salud provenientes de las comunidades indígenas.
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó que se asignaron 354 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social destinados a los pueblos tepehuanos y rarámuris, de los cuales 10 millones se invertirán en Baborigame.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Edna Vega, informó que desde diciembre pasado se han restituido 2 mil 998.9 hectáreas a pueblos indígenas en el país como parte del reconocimiento de la propiedad comunal tradicional.

