‘Si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa’: Monreal le responde a AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia clásica”, luego de que el mandatario aseguró que uno se decanta por el derecho y el otro por la justicia.

Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, escribió en Twitter el senador.

En la conferencia matutina, López Obrador reconoció que tiene ciertas diferencias con Monreal en cuanto al derecho y la justicia.

Ricardo Monreal, con quien no tengo yo diferencias, o sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia, (…) parece que dijo que él estaba (…) a favor del derecho más que de la justicia, porque yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica”, dijo.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinacion Política (Jucopo) del Senado señaló que en algunas cosas coincide con López Obrador, especialmente cuando “se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita”.

Reiteró que “en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho”.

En la Mañanera, López Obrador aseguró que es posible que la diferencia se deba a la profesión de cada uno, ya que Monreal es abogado y por ello privilegia el derecho.

El que tiene otra formación más vinculada a las ciencias sociales puede ser que se incline más por la justicia (…) Esa es una diferencia que tenemos (…) porque no sólo es Ricardo, los abogados casi todos piensan así, y yo no coincido con él”, dijo.