Si avalan reforma eléctrica habrá conflictos internacionales, aseguran expertos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sólo en indemnizaciones la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador provocará pérdidas económicas por más de 120 mil millones de dólares, advirtieron especialistas en la materia, quienes indicaron que además representa riesgos de caída de inversión, afectaciones al ambiente y conflictos internacionales.

Durante un parlamento abierto organizado por la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano, Rosanety Barrios Beltrán, analista en temas energéticos y exjefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (2014-2018), aseveró que el planteamiento presidencial no solo propiciará un ambiente sucio, sino que además “va a acabar con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, además de generar una deuda equiparable a 10% del PIB nacional".

“¿A dónde es el futuro de energía? A la transición, pero no quieren. El cambio con esta reforma, implica que se puede perder la transición energética, se propiciará un ambiente sucio, se reducirán los montos de inversión, se perderá la confianza, además de que habrá deudas enormes ya que solo por el pago de las indemnizaciones que generará la cancelación de contratos y se pueden perder 120 mil millones de dólares, equivalente a 10% del PIB actual del país”, afirmó Barrios Beltrán.

Mientras que Montserrat Ramiro Ximénez, consejera petrolera independiente y excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (2014-2019), enfatizó que independientemente del debate político y de las afectaciones económicas, “esta reforma le va a pegar a las generaciones futuras”.

“No podemos frenar este cambio climático, pero sí podemos evitar que se acelere a través del uso de energías limpias, y esta reforma pretende lo contrario. La transición energética es la única manera para poder seguir conviviendo con este planeta”, expuso. 

AUMENTARÁN TARIFAS

En tanto, Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía y socio director de Energía a Debate, sostuvo que de consumarse el aval de esta legislación implicará un incremento en el costo de la energía eléctrica.

“Si se aprueba es muy probable que el presidente López Obrador le meta una cantidad de subsidios impresionante para que no se vea reflejado en el cobro de los ciudadanos, y esa también será una afectación enorme para las arcas del país”, remarcó.

Con información de El Universal

IMCM