Si Corte tumba 'Plan B' electoral se confirma apoyo del ministro Laynez a la oposición: Consejería

Redacción

Ciudad de México.- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ) anula la segunda mitad del llamado “Plan B” electoral, se confirmara que el ministro Javier Laynez Potisek, trabaja para la oposición, señaló la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Asimismo, el Ejecutivo federal agregó que la Corte se convertiría en juez y parte si acepta lo propuesto por dicho togado.

En un comunicado emitido este miércoles, la Consejería Jurídica recalcó que en su proyecto de sentencia, Laynez Potisek pretende incorporar “un hecho no invocado por la oposición para invalidar el ‘Plan B’ electoral, lo cual vulneraría el principio de imparcialidad que debe regir el actuar de todo órgano jurisdiccional, tal y como lo dispone expresamente el artículo 17 constitucional”. 

Indicó también que Laynez Potisek, “propone declarar la invalidez total del decreto impugnado sin entrar a un verdadero estudio de fondo de las normas cuestionadas, lo cual retrasa injustificadamente la necesaria transformación del sistema electoral mexicano”. 

NO HUBO SE SUPO QUÉ ANALIZABAN 

Los criterios que argumenta el ministro para desechar este paquete, es que la iniciativa discutida y votada el pasado 15 de diciembre no fue la misma que se presentó en la Gaceta Parlamentaria, lo cual evitó que los diputados tuvieran el tiempo suficiente para saber lo que iban a debatir. 

Sin embargo, la Consejería indicó que este es un argumento de apreciación personal. 

“Que los diputados de oposición no hayan puesto la debida atención a la publicación de la iniciativa y a la conducción de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Santiago Creel Miranda, no es razón suficiente para invalidar una ley aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión", resaltó la Consejería Jurídica. 

IMCM