Siempre no, Américo Villarreal no regresará al Senado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después que el pasado lunes Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, informara al Senado de la República su reincorporación como legislador a partir de ese día, el morenista ha reculado y no volverá a dicho recinto. 

Si retornaba a su curul, gozaría de fuero y así se protegería de lo que llamó una "embestida" del gobierno saliente que encabeza el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

"Me permito dirigirme a usted, con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como senador", escribió Villarreal Anaya a su compañero de partido Alejandro Armenta Mier, quien además es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. 

Pese a asegurarse que el escrito fue recibido ayer a las 13:05 horas, apenas hoy se avisó que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios dio por enterada la decisión de dejar sin efecto su reincorporación. 

Actualmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha confirmado su triunfo en la elección de junio, pero en la misiva, Villarreal Anaya sostuvo que anula su petición de reintegrase al Senado, porque se convertirá en gobernador a partir del próximo sábado. 

"Es un hecho público mi condición de gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual inicia el próximo 1 de octubre", apuntó.   

IMCM