Siempre sí, CNTE se quitará del Zócalo para permitir cierre de campaña de Sheinbaum

CNTE Pedro Hernandez Sheinbaum

Redacción

Ciudad de México.- Sí habrá “Sheinbódromo” en el Zócalo de la Ciudad de México, luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) reacomodar su plantón que tienen en este sitio desde el 15 de mayo pasado.

Pedro Hernández Morales, líder de la sección 9 de la CNTE, con sede en la capital del país, abundó que tras dialogar con funcionarios de Gobernación se pactó que se reubicarán en otro lugar, con tal de que Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena, PT y PVEM, pueda culminar sus actos proselitistas en la Plancha de la Constitución, esto de cara a las elecciones del próximo domingo.

En declaración a medios, el dirigente del magisterio disidente manifestó que en cuanto concluya el evento de la exjefa de Gobierno, ellos volverán a este cuadro de la entidad, donde subrayó que seguirán indefinidamente con sus demandas de aumento salarial y plazas de trabajo para sus compañeros.

También aclaró que se espera la llegada de más miembros de otros estados, al tiempo que garantizó que se desarrollará en santa paz el programa de Sheinbaum Pardo y apuntó que la CNTE reitera su independencia política e ideológica.

Será a las 16:00 horas, cuando Sheinbaum Pardo efectúe su último acto previo al periodo de reflexión, o mejor conocido como veda electoral, donde los candidatos, partidos y coaliciones no pueden realizar llamar al voto o realizar concentraciones masivas.

CON “MAREA ROSA” NO CEDIERON

Fue el 19 de mayo, que la “Marea Rosa” protestó en la capital del país en la plancha del Zócalo, donde los profesores de la CNTE estaban instalados y pese a que las organizaciones civiles de este movimiento que se dijo apartidista pidió que los dejaran expresarse libremente, los educadores de la Coordinadora no se quitaron, aunque con vallas metálicas los dividieron de este territorio.

Poco antes del mediodía de aquel domingo, algunos simpatizantes de la oposición se enfrascaron a golpes con algunos miembros de la disidencia escolar.

La “Marea Rosa” tuvo como oradora principal a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia por el PAN, PRI y PRD, quien desde este icónico recinto resaltó que el domingo se juega la opresión o libertad.

“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón, porque son valientes. Y saben lo que está en juego”, enfatizó la hidalguense, quien estuvo acompañada de Santiago Taboada Cortina, abanderado de la misma coalición por la Jefatura de Gobierno.

ESTABAN ENVALENTONADOS

Por la mañana, Hernández Morales recalcó que su manifestación en la plancha de la Plaza de la Constitución es indefinida y que durante el tiempo que estén en la capital del país realizarán bloqueos en las vialidades.  

“Nos quedamos en el Zócalo hoy y mañana —lo dijo ayer—, lo no negociable es que nos quieran quitar del Zócalo”, agregó y aseveró que el retiro dependerá de una decisión conjunta. 

Mientras que Francisco Bravo Herrera, vocero de la sección 9, confirmó que decidieron mantener su plantón en el Zócalo capitalino de manera indefinida.  

“Nos vamos a mantener, esa fue la decisión que tomamos anoche colectivamente”, indicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.  

ACUSAN AMENAZAS DE ALCALDE 

Previo a la charla con Gobernación, Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14, con sede en Guerrero, comentó que ayer fueron condicionados por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob para que levantaran el plantón, dado que en caso de no ser así, las autoridades suspenderían las mesas de diálogo. 

“Es necesario que sepan cómo no han cambiado los gobiernos, el día de ayer, vía telefónica, la secretaria de Gobernación ha querido condicionar a las mesas de trabajo para dar acceso al templete donde van a llevar a cabo su acto político”, remarcó en la rueda de prensa encabezada por Hernández Morales. 

IMCM