Sigue sin cambios el desempleo en octubre, revela la OCDE

Foto: EFE

Ciudad de México.- De septiembre a octubre pasado la tasa de desempleo en México no tuvo cambios, por lo que se ubica en 3.9%, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al dar a conocer su informe este miércoles, el organismo internacional indica que diferencia de México, los otros dos países de América del Norte tuvieron un descenso en la tasa de desempleo. En Estados Unidos la caída fue de 4.8 a 4.6%, mientras que en Canadá pasó de 6.9 a 6.7%.

El porcentaje presentado por la OCDE sobre la desocupación nacional es el misma que mostró la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que se confirma que 2.3 millones de mexicanos elegibles para laborar no están trabajando actualmente. 

Con base en el Inegi, la tasa de octubre comparada con la del mismo mes de 2020, evidencia que 288 mil personas salieron del desempleo. 

Mientras que aquellos que no tienen una plaza laboral entre los países que conforman a la OCDE cayó por sexto mes consecutivo de 5.8 en septiembre a 5.7% al décimo mes de 2021. Aunque pese al corto descenso, esta cifra se mantiene 0.5 porcentuales por encima de la tasa prepandémica registrada en febrero de 2020. 

Todo el número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE apenas bajó en 200 mil personas hasta los 38.3 millones, por lo que todavía se ubica 2.8 millones por encima del nivel que se registraba antes de la crisis sanitaria de SARS-CoV-2. 

Con información de Latinus

IMCM