SIP exige al Gobierno de México no dejar impune homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez y pidió a las autoridades acelerar las investigaciones y "no dejar en la impunidad este nuevo crimen" que, una vez más, "recrudece el clima de violencia extrema en el que trabaja la prensa mexicana".

"El año pasado registramos el asesinato de 20 periodistas y trabajadores de la prensa en México. No se puede repetir. Se necesita que se administre justicia y que las autoridades tomen medidas e identifiquen los móviles del crimen", dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Aurelio Ramírez, de 69 años y abogado de profesión, ejercía desde hacía más de tres décadas el periodismo. Fue atacado a balazos este martes cuando entraba en su vehículo frente a su residencia en Tehuacán, Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el miércoles de que ya se había iniciado la investigación del asesinato de Ramírez, quien había ocupado también cargos en el gobierno municipal, y que había estado en contacto con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.

"Esta es una buena oportunidad para que las más altas autoridades del país muestren su compromiso con la Justicia y actúen decididamente frente al terrorismo en contra del periodismo y la libertad de prensa", expresó Greenspon, también director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

En su informe semestral sobre México, presentado en abril pasado, la SIP dijo que no se habían registrado asesinatos de periodistas en el país durante el primer trimestre del año.

No obstante, destacó numerosos hechos de violencia, incluyendo el atentado a tiros en diciembre de 2022 contra el periodista Ciro Gómez Leyva, quien salió ileso por el blindaje de su vehículo, en la Ciudad de México.

Aunque López Obrador condenó el hecho, también dijo que pudo tratarse de un "autoatentado" de la derecha para desprestigiar a su Gobierno.