SIP repudia secuestro del periodista Jaime Barrera Rodríguez

SIP Jaime Barrera secuestro

EFE

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación y alarma por el secuestro del periodista Jaime Barrera Rodríguez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, e instó a las autoridades a dar con su paradero de manera inmediata y segura.

La hija de Jaime Barrera Rodríguez, presentador del canal N+ de Televisa Guadalajara, comunicó en la red social X la desaparición de su padre desde el mediodía de este lunes, y solicitó ayuda pública.

Luego de la denuncia hecha a través de redes sociales, la Fiscalía de Jalisco confirmó hoy que existen evidencias que apuntan a que el periodista Jaime Barrera fue "privado de su libertad", según informó Aristegui Noticias.

Barrera, de 56 años, y quien aborda temas políticos y de investigación, también conduce un programa diario de noticias en la emisora Mega Radio y es columnista del diario El Informador.

"Instamos a la activación inmediata de todas las instancias disponibles en el Estado para localizar con vida y lo antes posible al periodista Jaime Barrera", dijo Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de México.

MÉXICO ES IGUAL A DOBLE PREOCUPACIÓN

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que se trata de una doble preocupación, porque el secuestro se produjo en México, "uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con altos niveles de violencia e impunidad en casos de ataques contra periodistas".

Barrera, con más de 33 años de experiencia periodística, habría sido raptado en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de salir de las instalaciones de la radio.

México ocupa el lugar número 15 en el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la situación de la libertad de prensa en 22 países de las Américas.

Destacan como factores de alarma los asesinatos contra periodistas, las agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, lo que ha provocado desplazamiento interno y exilio de periodistas, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental.

IMCM