SMN advierte que ‘Kay’ podría impactar en Baja California Sur

Ciudad de México.- El huracán Kay, de categoría 1, podría impactar en Baja California Sur, donde dejará "lluvias extraordinarias" y rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora (km/h), advirtió este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Durante este jueves, el centro del huracán Kay se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, Baja California Sur, no se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, Baja California Sur", indicó en su último aviso.

El huracán, que el miércoles decreció de categoría 2 a 1, se ubicó a las 7:00 horas a 135 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, y a 340 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 140 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 km/h, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN previó que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias "puntuales extraordinarias", mayores a 250 milímetros (mm), en la península de Baja California; además de lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en Sonora, así como lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Sinaloa, y chubascos en Chihuahua y Durango.

También propiciará vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros de altura en Baja California y Baja California Sur, así como rachas de viento de 80 a 100 km/h en Sonora y de 60 a 80 km/h en Sinaloa.

Por ello, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.

"Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", alertó.

Kay, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.