SMN llama a tomar precauciones ante fuertes lluvias durante fin de semana

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un llamado a la población del centro y norte de México para tomar precauciones ante las fuertes lluvias que ocasionará una zona de baja presión, con potencial de huracán en las siguientes horas, aunque descartaron que el fenómeno toque tierra.

En las próximas horas, las bandas nubosas de la baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el Océano Pacífico, ocasionará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, dijo en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

Méndez Girón señaló la baja presión mantendrá su movimiento lento al oeste-noroeste, paralelo a las costas de Michoacán y Colima, y se espera que se intensifique a depresión tropical, durante la madrugada del sábado, por lo que llevaría el nombre de Seis-E.

Dicho fenómeno meteorológico, puntualizó, tendría vientos de 62 kilómetros por hora (km/h) y se ubicaría frente a las costas de Michoacán y Colima, con su centro a aproximadamente 200 kilómetros (km) de las costas de estas entidades.

En la tarde-noche de este sábado, abundó la coordinadora general del SMN, podría intensificarse a tormenta tropical, y llevaría el nombre de Eugene.

Esta posible tormenta se estima que se ubicará frente a las costas de Jalisco, con vientos de 63 a 118 km/h y su centro se localizaría aproximadamente a 200 km de la costa jalisciense.

Hasta el domingo, las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, afirmó la funcionaria.

Se espera que, a partir del sábado en la noche, este sistema se mueva con dirección a la Península de Baja California y el domingo su centro se ubique aproximadamente a 250 km de las costas de Baja California Sur.

Asimismo, destacó que las bandas nubosas provocarán lluvias fuertes en Baja California Sur, particularmente en los municipios de Los Cabos y La Paz, pero se alejará de las costas a partir del lunes.

Sobre la capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, Leonardo González Neri, hizo hincapié en que, en la zona de influencia de la onda tropical se cuenta con Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) en Guadalajara, Jalisco, y La Paz, Baja California Sur, donde hay personal y equipo especializado para colaborar con los tres órdenes de gobierno en la atención de cualquier situación adversa que pudiera presentarse.

Las autoridades pidieron a la población estar pendientes de las recomendaciones, avisos y alertas sobre la evolución de los fenómenos meteorológicos a fin de reducir riesgos en la mayor medida posible.