‘Solamente tenemos un paciente hospitalizado’ por posible hepatitis infantil aguda: Nuevo León

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) de Nuevo León informó este jueves que, de los seis pacientes sospechosos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en estado, uno se encuentra hospitalizado y los otros cinco están en su casa.

A partir de este aviso epidemiológico se identificaron un total de seis pacientes que cumplían con esos criterios, inflamación del hígado, coloración amarillenta en la piel y demás; de esos seis casos, cinco ya se encuentran en su casa, solamente tenemos un paciente hospitalizado”, informó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud neolonés.

Marroquín Escamilla informó que han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) seis muestras de casos sospechosos para su valoración; tres ya fueron descartados en este momento.

Destacó que desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta por la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, han monitoreando los casos.

Se informó que, de los seis casos, en dos se identificó hepatitis tipo A, otro tenía adenovirus (un virus de origen respiratorio); otro paciente tenía norovirus (un virus que produce gastroenteritis); mientras el último paciente tiene una enfermedad que requiere quimioterapia, y la inflamación del hígado obedecía a esta situación.

Permanece un paciente que aún no se identifica el agente teológico que es lo que está causando y que permanece hospitalizado estable (…) Estamos siguiéndolos muy de cerca, afortunadamente cinco de ellos ya están en casa”, aseguró la funcionaria de Salud.

Insistió en estar atentos en caso de detectar los síntomas mencionados en menores, además de tomar medidas para prevenir enfermedades, como higiene de manos estricta con alcohol gel al 70%, o con agua y jabón, ya que se considera que las patologías son de origen infeccioso.

HIDALGO ESPERA CONFIRMACIÓN DEL InDRE

Ayer, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, informó sobre la muerte de un menor de tres años, sospechoso de hepatitis infantil aguda, quien estaba internado en el hospital La Raza en la Ciudad de México.

Benítez Herrera detalló que el menor había sido trasladado desde Tulancingo, a Pachuca y después a la CDMX para recibir atención.

Las autoridades hidalguenses se encuentran a la espera de los resultados del Indre para determinar si el menor era positivo a hepatitis infantil aguda.

Con información de Latinus