Solicita Poder Judicial incremento real de 4% para 2024

Redacción

Ciudad de México.- Para el ejercicio fiscal 2024, Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cierre de este año, es fundamental que el Poder Judicial Federal tenga un incremento real de 4%, respecto del presupuesto aprobado para 2023.

El año pasado el monto que recibió el Poder Judicial fue de 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos, por lo que hoy buscaría el equivalente a 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB), cuya cifra ascendería a 84 mil 792.4 millones de pesos.

De dicho total, 6 mil 91.1 millones serían destinados a la SCJN; 74 mil 793.3 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La togada dio así el primer mensaje de cara a la sociedad, para solicitar los recursos para su funcionamiento, por lo que enfatizó que tratar de asfixiar al Poder Judicial a través de un recorte presupuestal colocará a los más vulnerables en una condición de desventaja para acceder a sus derechos.

Acompañada de los Plenos de la Corte, del CJF y del TEPJF, Piña Hernández manifestó que el proyecto de presupuesto fue aprobado por unanimidad de votos en cada uno de los cuerpos colegiados y se rigió por criterios de racionalidad y transparencia, además de que considera ahorros y economías derivados de la aplicación de medidas de racionalización y austeridad.

JUSTIFICAN CON LA DEMOCRACIA

Según la ministra presidenta, las funciones que habrá de desempeñar el Poder Judicial de la Federación el próximo año son de particular relevancia para la vida democrática y la justicia social en nuestro país. En ese sentido destacó que en primer término, es el proceso electoral 2023-2024, el cual implicará la renovación de más de 20 mil puestos de elección popular.

“Ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que habrá de resolver el Tribunal Electoral. Solo así, se puede garantizar que la transmisión de poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”, apuntó Piña Hernández.

Cabe recordar que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados, instancia que tiene como facultad aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales después de aprobado.

IMCM