Sospecha López Obrador intervención de EU en deposición de Castillo en Perú

Foto: Cuartoscuro

Chetumal.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador el gobierno de Estados Unidos pudo estar involucrado en la destitución de Pedro Castillo de la presidencia de Perú, según lo dio a entender en su conferencia matutina de este jueves que se llevó a cabo en Chetumal, Quintana Roo.

Las conjeturas del mandatario mexicano están basadas a que los primeros mensajes internacionales que se difundieron tras el llamado "autogolpe de Estado" fue de la embajada estadounidense en el país andino.

“Hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta”, dijo López Obrador haciendo referencia a Dina Boluarte quien tomó protesta como mandataria de Perú ante el Congreso.

"Fue un golpe del conservadurismo"

El tabasqueño aseveró que detrás de la destitución de Castillo en Perú, está el conservadurismo y calificó a quienes integran esta corriente de clasistas, racistas y corruptos, además de compararlos con la oposición en México.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los interés económicos que predominan”, sentenció.

López Obrador hizo un llamado para que se convoque a elecciones en Perú con el objetivo de que se elija de forma democraptica a un nuevo presidente, además sostuvo que el Congreso peruano no cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo.

“La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso, a menos que no tenga la información correcta, pero las encuestas que yo he visto. Que es lo que procede, que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, que se elija un nuevo presidente, una nueva presidenta, que haya elecciones, que sea el pueblo el que decida”, manifestó.