Ssa cataloga como presunta muerte de Covid-19 a segunda víctima; ya hay 164 casos positivos

Ciudad de México.- El número de casos confirmados en México con coronavirus Covid-19 llegó a los 164, 46 más que los reportados ayer, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Al presentar el corte diario de las 19:00 horas, el funcionario detalló que hasta el momento hay en estudio 448 pruebas y 921 han sido descartadas.

Puntualizó que pese al repunte de pacientes infectados, la atención médica se mantiene en niveles similares a los días pasados, toda vez que el 87 por ciento ha recibido trato ambulatorio, un 8 por ciento amerito ingreso hospitalario pero se reportan estables, un 2 por ciento continúa en nosocomios con estatus de graves, e igual porcentaje representa a los recuperados, mientras que el uno 1 por ciento refiere al deceso.  

Alomía Zegarra subrayó que por ahora se mantiene la fase 1 de atención, pero indicó que entre los 448 casos de sospecha se habla de una segunda muerte a causa del Covid-19, la cual está en espera de que sea confirmada a más tardar en las próximas 24 horas. No obstante, dijo que se trata de un hombre de 74 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Afirmó que el domingo pasado este varón ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseveró que las pruebas para diagnosticar coronavirus están abiertas para los laboratorios privados que cumplan con los estándares requeridos para realizarlas.

Dicho comentario lo realizó luego de que dos laboratorios particulares emitieran una ficha informativa en redes sociales, en la cual, indicaban que por disposición de la Ssa no podían llevar a cabo la prueba de Covid-19.

IMCM