Ssa garantiza medicamentos para niños con cáncer

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), informó que se compraron mil 842 claves de medicinas oncológicas, que representan más de 2.62 millones de piezas y un avance de 93.5% del volumen requerido.

Lo anterior, porque sostuvo que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), no pudo adquirir todos los medicamentos requeridos, por lo que el gobierno puso en marcha "Plan b" para conseguirlos, incluidos los oncológicos que requieren niños con cáncer.

Tras ello, el funcionario aseguró en la mañanera de este martes que se ha resuelto el desabastecimiento tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la UNOPS.

De estos, detalló, mil 38 claves y 895 millones de piezas corresponden a licitaciones de la UNOPS, organismo al que han pagado más de 2 mil 262 millones de dólares hasta ahora.

“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió el mandatario.

DESABASTECIMIENTO CRITICADO

El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Por la crisis han surgido agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH, que se han manifestado para presionar al Gobierno.

Apenas este lunes, asociaciones de familias de niños con cáncer de todo el país anunciaron una protesta para el próximo 24 de julio en Ciudad de México.

Pero el mandatario ha culpado a intereses privados y a sus "adversarios" de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio de 2020.

“Era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano, entonces fue realmente un triunfo”, reiteró López Obrador este martes.

El secretario Alcocer Varela replicó los argumentos de López Obrador al señalar que el interés por los medicamentos oncológicos es "válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines".

El titular de Salud detalló que han comprado 132 claves y 6,9 millones de piezas con la UNOPS de medicamentos oncológicos por más de 11.795 millones de pesos (casi 590 millones de dólares), mientras que otras 27 claves las consiguieron con esfuerzos diplomáticos.

"Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente desde luego los que se utilizan para los niños con cáncer”, manifestó.

IMCM