Ssa indaga primer caso mortal por reacción a vacuna en mujer de 75 años

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Una mujer de 75 años, quedó registrada como la primera víctima fatal por reacción a la vacuna en México, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Durante la vespertina, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, explicó que el caso se estudia dentro de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi), al tiempo que dijo que el caso es catalogado como una muerte súbita.

"Este lamentable evento fatal se presentó en una mujer de 75 años, residente de Metepec, Hidalgo, quien fue vacunada ayer casi al mediodía ", explicó el funcionario durante un enlace en vivo vía remota.

La señora de la tercera edad murió aproximadamente 15 minutos después de recibir la dosis de Sinovac. La mujer fue identificada como María Solís, acuerdo a sus familiares, padecía presión arterial alta y era pre diabética.

López-Gatell Ramírez se reincorporó ayer a las sesiones diarias, pero vía digital, toda vez que dijo, que aún sigue dando positivo a la Covid y que representa riesgo de contagio.

También anotó que ha recibido el alta médica, pero no al epidemiológica, razón por la que se mantendrá aislado y esperando el día para regresar a sus actividades presenciales.

PLAN DE INMUNIZACIÓN

Por otra parte, López-Gatell Ramírez informó que hasta ahora el país ha recibido 5.42 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 3 millones 779 mil 969 dosis.

De ellas, 607 mil 589 a personas del sector salud y educativo que han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.

Además, 2 millones 338 mil 208 adultos mayores de 60 años han recibido su primer biológico.

IMCM