SSa y Cofepris advierten sobre clínicas estéticas clandestinas y ‘productos engaño’

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) advirtieron este martes sobre el riesgo de las clínicas estéticas clandestinas, así como de los “productos engaño” anteriormente conocidos como “productos milagro”, cuyo nombre fue cambiado desde noviembre de 2021.

Asimismo, informaron que se han clausurado en los últimos tres meses 78 clínicas clandestinas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Sverch Pérez, titular de la Cofepris, hizo un llamado a no acudir a estas clínicas clandestinas porque son mercaderes de la muerte, al señalar que usan “productos engaño” e insumos no autorizados o caducos, los cuales se adquieren en su mayoría por robos al sector de salud.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la SSa, explicó sobre los riesgos en el uso de biopolímeros y polímeros sintéticos, conocidos como modelantes, para formar el volumen del cuerpo.

Pueden provocar daño grave incluyendo la muerte desde el momento de su aplicación o a largo de muchos años después que obligan en muchos casos a retirarlos o a intentarlo, es un problema de salud pública en muchos lugares del mundo y en México también lo es. Estos biopolímeros son como tales de orígenes vegetal, animal y en particular los sintéticos para producir moléculas y estas moléculas se utilizan ciertamente en medicina por sus propiedades mecánicas degradables en gran parte en algunos de ellos y de ser compatibles con los tejidos humanos”, comentó.

Alcocer indicó que su uso lo realizan en estéticas y salones de belleza con personal no calificado.

En tanto, Sverch apuntó que, desde febrero, la Cofepris ha llevado a cabo 316 operativos de vigilancia, donde han clausurado y asegurados alrededor de 78 establecimientos, además se han eliminado 769 publicaciones engañosas en internet.

Entre las irregularidades que la Comisión encontró en las clínicas clandestinas se presentaron principalmente los servicios sobre:

  • Botox
  • Ácido hialurónico
  • Hilos tensores
  • Biopolímeros
  • Bichectomia
  • Rinomodelación

Ante ello, el titular de la Cofepris pidió que se verifique que el establecimiento cuente con licencia sanitaria para actos quirúrgicos y que los profesionales cuenten con certificación para realizar dichos procedimientos.

Las denuncias se pueden realizar en el Centro de Atención Telefónica de Cofepris 800-033-5050.