Sube a 10 muertos la balacera en Atlixco, Puebla; dos eran menores de edad, asegura FGE

Ciudad de México.- En el municipio de Atlixco, Puebla, el día de ayer se registró el asesinato de, ahora, 10 personas –siete hombres y tres mujeres-; se presume que las víctimas estaban ligadas al crimen organizado.

El día de ayer se notificó que nueve personas habían perdido la vida y a un hombre de aproximadamente 35 años de edad se encontraba herido, este fue trasladado al Hospital Río Arronte, donde en la noche de este miércoles perdió la vida por los impactos de bala, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las 10 personas que fueron privadas de la vida en la noche del martes al interior de un domicilio en la colonia Francisco I. Madero, tenían el tiro de gracia en la cabeza a través de una pistola de calibre 9 milímetros, reveló Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE.

El fiscal acudió a la conferencia matutina del Gobierno de Puebla de este jueves para compartir algunos detalles de la investigación, destacando que las víctimas pertenecían a una sola familia originaria de Veracruz y que dos de ellas, una mujer y un hombre, eran menores de edad.

"En el curso de la investigación hemos recopilado, entre otros elementos, restos o residuos o material de narcóticos como cristal o marihuana en el lugar del domicilio, se aseguraron tres básculas digitales, nueve libretas con información relativa a la aparente venta de drogas, bolsas de plástico vacías, ocho cartuchos útiles calibre 7.62 y 18 castillos percutidos calibre 9 milímetros, siete ojivas deformadas 9 milímetros, restos de bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificación de tres de las víctimas, tres motocicletas y un automóvil y dos chips para teléfonos celulares", explicó el fiscal.

Señaló que la Fiscalía Especializada de Investigación Metropolitana y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia se mantienen en el lugar de los hechos para recabar distintos tipos de evidencia, así como entrevistas con familiares de los fallecidos.

Advirtió que la FGE arrancó con cateos en diferentes domicilios para esclarecer lo sucedido y la aprehensión de los homicidas, quienes aparentemente pertenecen a una banda delictiva de la que omitió su nombre para no entorpecer las investigaciones.

"La investigación continúa, esperamos pronto tener identificado lo ocurrido e identificar a los responsables para proceder conforme a derecho como lo hemos hecho en todos los casos [...] No puedo mencionar a los responsables de este terrible hecho, pero puedo asegurar que sean de la zona que sean los vamos a aprehender, no va a quedar impune este hecho", comentó.

Añadió que se han cateado siete domicilios, donde se aseguraron "diversas cantidades de cristal" y "cantidades menores de mariguana", así como dos armas de fuego, una pistola calibre 38 especial y una calibre 22, 11 motocicletas que corresponden a un negocio de comida rápida y básculas digitales.

Como común denominador, como estos hechos en Atlixco, existe el delito de narcomenudeo, está presente este delito, no significa otra cosa, como se ha dicho, a enfrentamientos y disputas por el predominio de la actividad comercial de drogas, particularmente cristal que ha motivado esta violencia”, aseveró.

Bajo la premisa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a la FGE que actúe con "rapidez y mucho profesionalismo", ya que "Atlixco no va a ser el lugar donde se instale el dominio de una banda para controlar esa hermosa ciudad".