Sube 3.1% crecimiento definitivo del PIB en 2022: Inegi

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó este viernes a 3.1% el crecimiento anual definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3%.

El dato es resultado de los avances anuales de la industria (3.3%), el sector agropecuario (2.8%) y los servicios (2.8%), según cifras originales.

La subida de 2022 llega después del crecimiento de 4.8% de 2021 y la contracción histórica de 8.2% de 2020 por la pandemia.

CUARTO TRIMESTRE

El instituto autónomo también subió a 0.5% el crecimiento trimestral del PIB en el cuarto trimestre de 2022, tras una estimación anterior de 0.4%, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Esto ocurrió por incrementos trimestrales en las actividades primarias (2%), en el sector secundario (0.5%) y en el terciario (0.1%).

Asimismo, el Inegi aumentó a 3.6% el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo de 2021, tras una estimación previa de 3.5%, con base en cifras originales.

Este dato fue impulsado en particular por la subida interanual del sector agropecuario (6.3%), acompañado de crecimientos en los servicios (3.5%), y de la industria (3.2%).

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS

El PIB publicado este viernes está dentro de lo esperado por el Gobierno federal, cuya Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había estimado un crecimiento del 3%.

En el sector privado también había un consenso de 3%, según la "Encuesta Citibanamex de Expectativas" de enero, que se levanta entre 33 grupos de análisis de diferentes bancos, casas de bolsas y otros.

Mientras que el Banco de México (Banxico) también había pronosticado un incremento del 3% en su último informe de noviembre pasado.

Para 2023 hay una falta de consenso sobre las proyecciones, ejemplificado por un pronóstico de 1.7% del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero un 0.9% esperado por el Banco Mundial.