Sube desempleo en el primer trimestre y acumula 2.4 millones: Inegi

Foto: EFE

Ciudad de México.- Pese al relajamiento de medidas de sana distancia, el desempleo continúa al alza y prueba de ello es que al primer trimestre del año existen 2 millones 411 mil 863 personas sin trabajo, cifra superior en 455 mil 346 comparado con el mismo periodo de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo autónomo, en los primeros tres meses de 2021 se registró una caída interanual de 1.6 millones en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

Con base en el informe del Inegi, la disminución de la PEA es producto de que hay una menor población ocupada, la cual se ve reflejado en la contracción del sector terciario, principalmente el comercio, así como en los restaurantes y servicios de alojamiento. 

Aunque también hay un descenso de la ocupación en micronegocios y en condiciones de informalidad, que deriva en una crecida de la desocupación y subocupación. Siendo la primera la más alarmante, dado que en términos absolutos anota más de seis meses hasta un año bajo esa condición, con 155 mil personas más en comparación con el primer trimestre de 2020.

La población ocupada de hombres es de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre de hace 12 meses, y las mujeres con plaza laboral asciende a 20.3 millones, 1.5 millones menos que en el mismo lapso.

DESOCUPACIÓN AL ALZA

Mientras que las gentes subocupadas (que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda), repuntaron de 4.6 a 7.3 millones.

En tanto, la población desempleada (que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes) representó 4.4% de la PEA, porcentaje que en igual periodo de 2020 fue de 3.4%.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, monto superior en 455 mil personas comparado con el del primer trimestre de 2020.

Respecto al sector informal, según el Inegi hay 29.2 millones de ciudadanos que obtienen alguna remuneración económica, que equivale a 1.6 millones menos comparado con igual trimestre de 2020.

IMCM