Sube a ocho la cifra de muertos por la tormenta invernal en el norte del país

EFE

Ciudad de México.- El número de muertos por la onda gélida en el norte ha subido a ocho en las últimas horas mientras que en la región todavía hay 20% de usuarios afectados sin servicio eléctrico, por lo que se registran cierres de empresas y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en algunas zonas.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua, reportó el deceso de un adulto mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, documentó el fallecimiento de dos jornaleros por hipotermia.

Estas defunciones se suman a las antes registradas de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y a la muerte de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey.

Pese a que el frente frío 35 se desplazó hacia el sureste, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el nuevo impacto del frente frío 36 y la décima tormenta invernal en los estados del noroeste al noreste.

"Durante este día, se pronostica ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León", indicó el SMN.

El meteorológico previó la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Por su parte, el gobierno federal reportó que hay 80 % en el restablecimiento del servicio eléctrico tras el apagón de ayer l que afectó a 4.7 millones de personas en el norte, esto según las autoridades, por la afectación del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos.

"Falta un 20%, pero yo estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación, porque se está actuando, pero son lecciones que debemos tomar en cuenta", señaló por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

IMCM