Suman otros 4 mil 577 contagios y 759 defunciones por coronavirus

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como era de esperarse, al haber más de mil 800 muertes en estudio de laboratorio para saber si fueron por el coronavirus Covid-19, esta noche la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se acumularon 759 defunciones más, por lo que la cifra total ya se ubica en 22 mil 584.

Al presentar el informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Ssa, reportó que hay 4 mil 577 nuevos contagios, lo que significa que el total subió a 185 mil 122, pero de estos los que están activos son 23 mil 155 —mil 70 menos que ayer—.

Precisó que las entidades donde se concentra la pandemia actual en México son la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Indicó que al corte de hoy el 31 de mayo se mantiene como el día con más fallecimientos y que mil 874 decesos están en espera de su clasificación para confirmar si fueron a raíz de este patógeno.

Refirió que los estados con mayor número de personas que han perdido la vida son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

Nota recomendada: López Obrador nombra a Diana Álvarez como directora del Banco del Bienestar

Alomía Zegarra detalló que hasta ahora la cifra de casos sospechosos aumentó a 57 mil 281, los negativos a 246 mil 147 y se ha analizado a un total de 488 mil 550 personas.

CONTAGIOS EN AMÉRICA SIGUEN POR ARRIBA DEL MILLÓN

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alomía Zegarra señaló que la pandemia acumula 8 millones 860 mil 331 contagios desde que se dio el primer brote a finales del año pasado en Wuhan, China.

Sin embargo, explicó que en los últimos 14 días la infección tiene una incidencia de 22%, lo que equivale a un millón 928 mil 576 pacientes, con un 5.3% de letalidad.

Apuntó que en América la transmisión no cede y se ubica por arriba del millón, lo cual hace ver que la enfermedad aún no está controlada en este continente.

IMCM