Suministro de agua se restablecería al 100% en agosto, prevé gobierno de NL

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se tiene previsto que en agosto próximo vuelva a la normalidad el suministro de agua en Nuevo León, al haber más suministro, por lo que los cortes y la escasez que afecta a miles de habitantes en la entidad dejará de presentarse, así lo reveló la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

En conferencia, Juan Ignacio Barragán, titular del organismo, explicó que para poder lograr este avance y "salir de la sequía", las industrias deberán "apoyar en serio" y la ciudadanía deberá reducir el consumo de agua.

Asimismo, responsabilizó a la administración anterior que lideró Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (2015-2021), de dejar las presas vacías, tuberías en mal estado y una crisis financiera.

De acuerdo con la AyD, actualmente se producen entre 15 y 16 mil litros por segundo, pero proyecta que al octavo mes del año esto pase a 17 mil litros en ese mismo periodo de tiempo.

Como se sabe, en Nuevo León el líquido vital cae entre las 4 y 11 de la mañana, por lo que aquellos que tienen tinaco o cisterna puede guardar un poco. No obstante, los que no cuentan con esta infraestructura son los más perjudicados, toda vez que desde hace dos semanas que comenzó esta problemática su vida cotidiana ha sido modificada.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN

Fue la autoridad que encabeza Samuel García Sepúlveda, la que ordenó restringir el suministro de agua proveniente de las tres presas que aportan poco más de la mitad que demandan las viviendas, oficinas y comercios del estado, ello una vez que sus niveles bajaron a mínimos históricos debido a la falta de lluvia.

Además, algunas cadenas de autoservicio han limitado la compra de agua a los clientes, ello con el argumento de “dar el servicio y tener producto para todos los clientes”, al tiempo que enfatizan que esta situación “ha llevado a nuestras familias a cambiar costumbres y actividades diarias”.

Por su parte, García Sepúlveda dijo que luego de los hallazgos de quintas y negocios que desvían agua potable, subrayó que es urgente investigar de oficio el robo de este recurso.

Lo anterior lo comentó al informar sobre el Plan Maestro del Agua a 2050, ahí exhortó a los fiscales a actuar rápidamente contra este “huachicoleo” detectado en pasados días, cuando recuperaron más de mil litros por segundo de agua potable por clausuras a estos sitios.

IMCM