Suspende juez en definitiva orden de captura contra Rosario Robles por delincuencia organizada

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido suspendida definitivamente por un juez federal la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero que había contra Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio anterior. 

Dichos señalamientos estaban relacionados con el caso de llamada “Estafa Maestra”, razón que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) a lograr en 2020, que se diera permiso para aprehenderla, sin embargo, este organismo autónomo nunca emprendió acciones para ejecutarla. 

Mientras que el 31 de octubre de 2020, la FGR pidió a un juez federal de Almoloya, Estado de México, conceder una orden contra la exfuncionaria, dado que era señalada como líder de una organización delictiva compuesta por algunos de sus exfuncionarios, una universidad y varias empresas fantasma, con las que  según trianguló recursos económicos durante el programa insignia del expresidente Enrique Peña Nieto, denominado Cruzada Nacional contra el Hambre.

Fue Iván Zeferín Hernández, impartidor de justicia quien autorizó a la FGR capturar a Robles Berlanga y con ello detonar el proceso.  

Pero nunca avanzó este caso, pese a que la exfuncionaria estuvo todo el tiempo ubicada, dado que desde ese entonces se encuentra encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, cumpliendo una prisión preventiva por otra acusación relacionado a omisiones con los mismos hechos. 

Con base en las pesquisas, organizaciones y varias personas físicas, supuestamente desviaron cientos de millones de pesos, una acción que buscaba saquear las arcas del Estado.  

GANA PRIMER ROUND 

Ahora, esta orden no puede ejecutarse, debido a que la defensa de Robles Berlanga tramitó un amparo contra la legalidad de la misma y de la acusación de delincuencia organizada, logrando que el Juzgado 14 de distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México cancelara en definitiva la ejecución del mandamiento. 

Según Animal Político, expertos explican que el hecho de que la orden no fuera notificada oficialmente a Robles Berlanga impidió que se programara la audiencia inicial, que se analizaran las pruebas y que el proceso penal prosiguiera.  

El próximo 13 de agosto, la exsecretaria de Estado cumple tres años en prisión, sin que hasta ahora tenga una sentencia. 

De acuerdo con el juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, la próxima audiencia de Robles Berlanga se realizará el 17 de agosto próximo, en la que se definirá si se le otorga la protección de la justicia federal.

Sin embargo, aunque obtenga el recurso, ella seguiría en prisión preventiva, debido a que está en reclusión por ejercicio indebido de la función pública y presuntas anomalías financieras por más de 5 mil millones de pesos.

IMCM