Tarde, pero seguro: Álvarez Máynez condena ataque de Ecuador a embajada de México

Alvarez Maynez Mexico Ecuador

EFE

Guadalajara.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, condenó el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada en Quito, el viernes pasado, un acto que calificó de “transgresor del orden jurídico internacional” y se mostró a favor de la defensa de la normativa internacional.

“Es un asunto que nos conviene a todos proteger, el orden internacional, el respeto al territorio mexicano, a la soberanía; yo no tengo ningún vacilamiento en este conflicto, saludo la posición del diplomático Roberto Canseco, que me parece una posición dignísima”, dijo previo a reunión con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

La crisis diplomática, que detonó el viernes cuando el Gobierno de Daniel Noboa irrumpió de forma violenta en la Embajada mexicana en Ecuador con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien buscaba asilo político en el lugar, seguirá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Álvarez Máynez, internacionalista de formación, recordó que las embajadas son parte del territorio nacional de un país y su allanamiento transgrede la Convención de Viena.

“La embajada de México en Ecuador es parte del territorio mexicano, el allanamiento criminal de la fuerza castrense ecuatoriana, de las fuerzas de seguridad de Ecuador fue un actor imperdonable, transgresor del orden jurídico internacional”, expresó a medios de comunicación.

HISTORIAL DE LA CRISIS

El conflicto entre ambos países comenzó el jueves pasado cuando el Gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, quien se resguardaba en la embajada desde diciembre ante un proceso penal por corrupción, por lo que las autoridades ecuatorianas ingresaron por la fuerza para arrestarlo, lo que provocó López Obrador rompiera las relaciones.

El presidente de Ecuador publicó ayer una carta en la que aseveró estar "dispuesto a resolver cualquier diferencia" con México, pero reiteró que "la justicia no se negocia".

RESPETAR EL ORDEN MUNDIAL

Álvarez Máynez reprobó las críticas al gobierno mexicano por arropar en su embajada a Glas y aseguró que no se trata de nacionalismos ni defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de respetar el orden internacional.

“Si el presidente (López Obrador) fue imprudente es una discusión de otro tipo, esto no podemos trivializarlo, tiene que haber un cierre de filas, una visión de Estado no es sólo defender los intereses de México, el día de mañana puede ser Colombia, Perú, Argentina o cualquier país que vea su territorio invadido”, expuso.

Aseguró que defender a Ecuador es equiparable a defender la guerra contra el Estado palestino por parte de Israel.

“En este tipo de temas tú no puedes matizar o poner en la balanza, es como quien sigue justificando la guerra, la crisis humanitaria en Gaza, porque hace meses un grupo de terroristas, que no es el Estado palestino, que es Hamás, cometió un crimen, es lo mismo, justificar una transgresión”, explicó.

Álvarez Máynez sostuvo una charla con estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Guadalajara, como parte de su campaña para las elecciones del próximo 2 de junio. 

IMCM