TEPJ determina violación de imparcialidad de AMLO tras comentarios contra Va Por México

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador comentarios contra la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el mandatario violó el principio de imparcialidad.

La resolución sostuvo que al hablar en su conferencia del pasado 23 de diciembre sobre esa coalición representó una falta a la ley.

Ese día, comentó que “Ellos se están agrupando porque ellos representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos. Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen”. 

Por mayoría de cuatro votos, los magistrados revocaron la resolución de la Sala Regional Especializada que consideraba que López Obrador no había cometido ninguna infracción en el periodo precampañas.

No obstante, la propuesta del magistrado presidente José Luis Vargas proponía confirmar este miércoles la resolución de la Sala Regional Especializada, porque “las expresiones denunciadas se emitieron cuando aún no transcurría el periodo de campañas de algún proceso electoral”.

IMCM