TEPJF advierte riesgos para las mujeres que se dedica a la política

Ciudad de México.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió sobre la “situación inaceptable” que se registra en México, donde una de cada tres mujeres no hace carrera política ante el riesgo de ser asesinada.

Esta es una situación inaceptable para cualquier democracia, para cualquier espacio público en donde se busca incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa de su ciudadanía”, dijo al participar en el Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, realizado en Quintana Roo.

Reyes Rodríguez indicó que, si bien es responsabilidad de las autoridades, también los partidos políticos y a toda la sociedad deben derribar las barreras de la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres.

Detalló que, derivado de violencia política, la Sala Superior anuló dos elecciones municipales, al comprobar que hubo violencia política por razón de género cometida en contra de las candidatas.

Desde la creación de la Sala Superior y los tribunales locales, comentó, se han redoblado esfuerzos para fortalecer y robustecer las medidas para ampliar las condiciones de igualdad en la participación en la vida pública del país, teniendo a mujeres como representantes.

El magistrado presidente explicó que la presencia de las mujeres en este ámbito también visibilizó los obstáculos a los que se enfrentan para ejercer sus derechos, por lo que se adoptaron criterios para sancionar ese tipo de conductas y evitar su repetición.

Respecto a la anulación de elecciones municipales, el primer caso fue el 29 de septiembre del 2021 cuando el TEPJF anuló por primera vez en su historia una elección por violencia política en razón de género.

El caso de la presidencia municipal de Iliatenco, Guerrero, tras la campaña en contra de Ruperta Nicolás Hilario, candidata de Movimiento Ciudadano, por su calidad de mujer.

Reyes Rodríguez confirmó que se ejerció violencia política de género y fue determinante para los resultados que implicaron con una diferencia de sólo 53 votos, ya que se escribieron frases como: “ninguna vieja más en el poder”.

La elección extraordinaria se realizó hasta el 18 de noviembre, en aquella ocasión el candidato ganador fue Erik Sandro Leal Cantú, del Partido del Trabajo (PT); Ruperta Nicolás se ubicó en segundo sitio.

El segundo caso de elecciones anuladas se registró en diciembre de 2021, en el municipio de Atlautla, Estado de México, por violencia política en razón de género.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que su candidata a la presidencia municipal, Carmen Carreño, fue víctima de violencia política de género durante la jornada comicial, pues en al menos ocho bardas del municipio había propaganda hacía la candidata, donde se inscribieron leyendas agresivas y de descalificación sólo por ser mujer.

La elección extraordinaria se llevará a cabo el próximo 15 de mayo.